Más de 600 estudiantes participaron de la Instancia provincial correspondiente a las Segundas Olimpíadas Escolares de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con recursos TIC.

El evento congregó a niños y jóvenes de toda la provincia, quienes habían alcanzado esta instancia tras superar las actividades locales y regionales.



En la localidad serrana de Villa Giardino se llevó a cabo la instancia Provincial de las Segundas Olimpíadas Escolares de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con Recursos TIC. Participaron más de 600 estudiantes provenientes de distintos puntos de la provincia, pertenecientes a 60 instituciones educativas de Nivel Primario y Secundario.
Durante la primera jornada, los estudiantes del Nivel Primario defendieron sus proyectos con infografías, mientras que los jóvenes de Nivel Secundario presentaron infografías y videos. El comité evaluador estuvo conformado por especialistas del Ministerio de Educación y de organizaciones de la economía social vinculadas al cooperativismo, mutualismo, ambiente y recursos TIC.




El acto de cierre contó con la presencia del Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Dr. Horacio A. Ferreyra; el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Dipl. Abraham Galo; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; el Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Lic. Alejandro Russo; el Gerente de Sancor Seguros, Contador Javier Di Biase; representantes de la Regional Centro; el presidente de la Mutual Club Atlético Villa Santa Rosa, Dr. Martín Elías; miembro de la Administración y responsable de Prensa y Difusión de FACE, Lic. Rodolfo Sierz.

Los destacados
En el evento, además, se entregaron distintos reconocimientos a aquellas cooperativas escolares que tuvieron mejor desempeño durante estas olimpíadas:

 Nivel primario.
Escuela Domingo Sarmiento, de Saira
Escuela 25 de Mayo, de Brinkmann.
Escuela Reconquista, de Altos de Chipión.
Escuela José María Paz, de Bajo de Corrales.

– Nivel medio.
Instituto secundario José Manuel Estrada”, de Carrilobo.
IPE Miguel Cané, de Tránsito.
Instituto “San Alberto y San Enrique”, de Serrano.
Instituto Privado Diocesano “San Luis”, de Cruz Alta.
Instituto Nuestro Señora de Lourdes, de Porteña.
Instituto José María Paz, de Idiazábal.

Las olimpíadas

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, en articulación con la Agencia Córdoba Joven y el Consejo Regional del Centro de la Provincia de Córdoba.
Durante los días 23 y 24 de mayo pasado se concretaron las instancias Regionales de las Segundas Olimpíadas Provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con recursos TIC, desarrolladas en 16 sedes distribuidas en diferentes sedes seleccionadas estratégicamente para garantizar la participación de más de 150 Cooperativas y Mutuales Escolares con personería escolar.
Las localidades elegidas para las instancias regionales fueron: Bell Ville; Marcos Juárez; Tío Pujio; Morteros; Arroyito; Brinkmann; Oncativo; Río Tercero; Los Cisnes; Villa Huidobro; Colonia Caroya; Villa Santa Rosa; Córdoba Capital; Almafuerte y Pozo del Molle.
El objetivo de estas Olimpíadas: favorecer el desarrollo de las habilidades sociales y prosociales, mediante la generación de espacios de participación que propicien las relaciones interpersonales y el fortalecimiento de las redes vinculares entre el Cooperativismo, el Mutualismo y el Ambiente. Es significativo resaltar el apoyo incondicional brindado por las organizaciones de la Economía Social, entidades basadas en valores y principios que promueven la ética y la transparencia.