1er. Encuentro Regional de Cooperativismo y Mutualismo Educacional de Isla Verde

Masiva participación de estudiantes en el Primer Encuentro Regional de Cooperativismo y Mutualismo Educacional de Isla Verde.

El día 19 de octubre de 2017, en la localidad de Isla Verde, tuvo lugar el Primer Encuentro Regional de Cooperativismo y Mutualismo Educacional  de Isla Verde. Esta importante jornada educativa  fue organizada  en forma conjunta por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación,  la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Instituto Parroquial "Luis Kloster".


Participaron activamente del evento, más de  600 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas de los departamentos de Marcos Juárez y Unión: Escuela  Domingo Faustino Sarmiento de Saira; Instituto José María Paz de Idiazábal; Escuela Superior de Comercio y Bachillerato anexo de Leones de Leones; Instituto  Dalmacio Vélez Sarsfield de Justiniano Posse; Instituto Secundario  José María Paz de Inriville; Escuela Comandante Luis Piedra Buena de Leones; Instituto Privado Diocesano San Luis        de Cruz Alta; Instituto de Arias de Arias; I.P.E.M.  140  Domingo Faustino Sarmiento de Bell Ville; Escuela Patricias Argentinas de Marcos Juárez; Instituto Secundario Noetinger de Noetinger; I.P.E.M. Y T.  173 Gdor. Juan B. Bustos de Morrison; Escuela  Julián Aguirre de Ballesteros Sur; Escuela Justo José de Urquiza de Inriville; Colegio General José María Paz de Leones; C.E.N.M.A.  196 de Monte Maíz; Instituto "José Manuel Estrada"  de Guatimozín.

El Salón Municipal "Diógenes Rodríguez" fue el escenario principal para la ceremonia de apertura del Encuentro; contó con la presencia del Vicepresidente de la Unicameral de la Legislatura Provincial Dr. Daniel Alejandro Passerini, el Legislador departamental Sr. Miguel Majul, el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales Dipl. Abraham Galo, el Director de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales Dr. Sergio Juan Lorenzatti, el Intendente de Isla Verde Sr. Adrián Guzmán, La Vocal de la Agencia Córdoba Joven Srita. Julieta Rinaldi, la Referente del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional Magíster Griselda María Gallo, la Referente del Programa de Coros, Orquestas y Ensambles Escolares Lic. Erika Hepp  y equipos  directivos de las Instituciones Educativas  involucradas.

El arte estuvo presente gracias a las interpretaciones musicales de la Orquesta Juvenil del Bicentenario de la escuela Normal Superior de Corral de Bustos; agrupación  dependiente de Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

Seguidamente, los estudiantes se dirigieron al  Instituto Parroquial "Luis Kloster", donde vivenciaron distintos talleres socio-pedagógicos que se dictaron simultáneamente:
·        “Praxis del 7mo. Principio –comunidad y ambiente”  a cargo de la  Lic. Marcela Rodríguez.
·       “La Asamblea de la Cooperativa como espacio de diálogo” a cargo de la Prof. Susana Barbarita Quiroga y                Gisella Cisneros.
·       “Comics cooperativo: La imagen secuenciada como propuesta creativa” a cargo del Prof. Raúl Salvai.
·        “Nuevas Tecnologías - Cortos animados cooperativos"  a cargo del Prof. Hugo Urresco
·        “Teatro y cooperación” a cargo de la Prof. María José Druetta y Prof. Sofía Druetta.
·        “Artes Visuales y Cooperación” a cargo de la Lic. María Teresa Casazza.
·        “Hablemos de violencia” a cargo de la Lic. Florencia Pedregoza.












Al mismo tiempo, en el Centro de Jubilados de Isla Verde, los docentes asistieron al Curso con puntaje  de la Red Provincial de Formación Docente Continua denominado “Cooperativa Escolar Hormiguitas Trabajadoras Ltda. Proyecto pedagógico: 37 años de historia” dictado por la Lic. Prof. Nancy Sosa, la Lic. Prof. Sandra Polimonte y la Prof. Norma Dusso de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Saira, la Magíster Griselda María Gallo y la Lic. Erika Hepp.